Reuniones

El SENC sesiona semanalmente los lunes de 18-19:25 hrs en el la Sala de Seminarios de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM, Ciudad Universitaria) y en ese espacio es posible tener un momento de deleite caballeresco. Asistentes: Académicos especialmente interesados en la materia y procedentes de diversas instituciones: la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Filológicas, Facultad de Estudios Superiores-Acatlán (UNAM), El Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalalapa. Tareas y metas: El SENC dedica semestralmente su atención a una o dos obras representativas del género y a sus correspondientes estudios críticos. Asimismo, los miembros del seminario presentan sus avances y trabajos de investigación. Lectura en voz alta El SENC también lleva a cabo sesiones de lectura en voz alta donde se dice algunos pasajes o capítulos de las mismas obras estudiadas con el fin de evocar el papel fundamental que jugó esta forma de difusión en la misma época en que el género tuvo su auge. Los aspectos propios de la oralidad que acompañan a estas obras pueden, con seguridad, ofrecer otra luz y un nuevo punto de vista a su estudio, no obstante su carácter impreso.

Dinámicas de participación en el SENC

Organización de cada sesión cotidiana

Un Miembro Permanente organiza las participaciones, luego de leer la asignación y programación al inicio del semestre y de la revisión del classroom.

  • Presentación de los capítulos
  • Comentarios programados y espontáneos (dos programados, 1 espontáneo)
  • Preguntas o dudas (sólo dos o tres)
  • Discusiones / problematizaciones / bibliografía (según tiempo o programar alguna sesión)
  • Acuerdos finales

Organización del semestre

  • Reparto de capítulos de la obra. Se puede pensar en incluir algún estudio específico.
  • Dedicar una o dos sesiones a presentación de estados de la cuestión (mitad del semestre, final del semestre).
  • Dedicar una sesión a discutir problematizaciones o proyectos personales (Final de semestre o final de una parte importante de la obra).

La participación debe incluir:

ActividadesMiembro regular juniorMiembros regular inicial AMiembros regular inicial B
Comentario    en sesiones2 programados1 programado1 espontáneo
Producción en el semestre-Presentación. -Estado   de    la cuestión. – Problematización -avances propios– ¿Presentación? – Problematización -Bibliografía para un tema.-Pregunta, problema o idea.

Características de las participaciones

Participaciones durante la sesión

Comentario en sesiones

Se trata de un punto de vista razonado y con evidencias (cita de texto o de un artículo) sobre un elemento visto en la lectura programada de la sesión. Se lleva preparado y se pide la palabra (desde el inicio). También puede ser una respuesta o complemento a lo que haya dicho alguien más. (espontáneo)

  • Esta actividad propicia la discusión y permite que, al llevarlo preparado desde la lectura de los capítulos, varios tengan uso de la palabra con cierto sustento.
  • El coordinador de la sesión, lleva el control de los comentarios preparados y espontáneos.
  • Luego de esta dinámica, los Miembros Permanentes pueden hacer las puntualizaciones y discusiones usuales.

Pregunta o duda

El estudiante, a partir de la lectura que hace en su casa de los capítulos programados, podría formular una o dos preguntas, problemas o dudas. Se presenta en oraciones o preguntas concretas.

  • Se pueden subir al classroom antes de cada sesión.
  • El coordinador de la sesión, en un determinado momento, puede seleccionar alguna de esas preguntas para ser respondida y generar discusión.

Bibliografía

El estudiante debe “aportar” una o dos propuestas de estudios (artículos, libros, capítulos, etc.) sobre algún tema, la obra o asunto interesante. Debe presentar la bibliografía con un resumen.

  • Se pueden subir al classroom antes de cada sesión.
  • Se podrían comentar en una o dos sesiones al semestre.

Producciones en el semestre

(de aplicación paulatina a partir del primer semestre 2021-2)

1. Presentación.

Es la misma dinámica que presentar los capítulos seleccionados (o un artículo) de la obra que se lee en el semestre.

  • Se asigna y programa desde el principio del semestre.
  • Será la guía de los comentarios y discusión.

2. Estado de la cuestión de un aspecto interesante.

El estudiante determina un problema o tema de discusión, con respecto a una serie de episodios, temas o tópicos presentados en el texto literario que se está viendo en el semestre. Puede ser alguno ya planteado previamente.
A partir de ese problema o tema, debe investigar quién, cómo y cuándo se ha estudiado. Podría proponer una perspectiva personal sobre el problema o tema, razonada. Debe presentar un texto, a modo de estado de la cuestión, de una o dos páginas. Con una estructura como esta: Introducción, presentación del problema o tema, desarrollo, presentación de los estudios revisados y conclusión perspectiva personal o reflexión.

  • Se pueden presentar tres en el semestre, de diferentes problemas o temas. Se puede dedicar una sesión para todas. O, una vez al mes, media sesión.
  • Debe asignarse programarse desde el inicio del semestre, para dar tiempo de preparación.
  • Se puede usar el classroom como repositorio.

3. Problematización

El estudiante, después de las discusiones y comentarios en cada sesión, puede resumir, reconstruir o reorganizar un tema, propuesta o hipótesis interesantes al respecto de la obra vista y un tópico específico.
Es una oración o enunciado que explique el objeto de estudio, lo que podría hacerse y hasta dónde se llegaría. Sería el germen de una investigación hipotética.

  • Se pueden subir al classroom después de cada sesión y quedar como repositorio para dar ideas para estados de la cuestión.
  • Se podrían comentar en una o dos sesiones al semestre.

Conferencias en línea

En esta sección, podrán explorar una colección de carteles que destacan las conferencias en línea impartidas por distinguidos catedráticos nacionales e internacionales. Cada conferencia representa un esfuerzo conjunto de miembros y colaboradores del seminario, quienes, a través de sus perspectivas, enriquecen el estudio y la apreciación de la narrativa caballeresca. Les invitamos a dar click en cada cartel para ver la conferencia en caso de que este disponible.

Ver galería

Refael beltran imagenes evangelicas
Biblia
guiada
debatesivanguerra
reescrituras caballerescas y cervantinas en hisanoamerica
Realismo Cordoba Perozo
exilio caballero VERNALIS LECTIO
MaríateatroAureo
hectormunevarconferencia
ConferenciaNAara
remediodelcaballero
autumis lectio Carlos
pequeñoslibrosdecaballerias
Topico del ocultamiento de identidad
eljardinaguilarperdomo
escándalo y piratería en tiempos de Isabel I
En lacual hallareis buenas nuevas
243319840_4447823298657967_5416386089041176684_n
198296638_4267490846634376_3505297335926034680_n
189276412_738182233518076_7522896976238354422_n
AL2020 JM Cacjo Blecua
140087440_10158814091506718_2847523941850347328_n
604beee7-cd11-4086-b719-7ad03a830368
129161305_3744857892231010_5004672672585726255_o
124657730_3504863709620602_1257270021831178653_o
Screenshot
Screenshot
Screenshot
Screenshot
Screenshot
Screenshot
123587348_3669375396445927_6862290457738035540_o
previous arrow
next arrow
Refael beltran imagenes evangelicas
Biblia
guiada
debatesivanguerra
reescrituras caballerescas y cervantinas en hisanoamerica
Realismo Cordoba Perozo
exilio caballero VERNALIS LECTIO
MaríateatroAureo
hectormunevarconferencia
ConferenciaNAara
remediodelcaballero
autumis lectio Carlos
pequeñoslibrosdecaballerias
Topico del ocultamiento de identidad
eljardinaguilarperdomo
escándalo y piratería en tiempos de Isabel I
En lacual hallareis buenas nuevas
243319840_4447823298657967_5416386089041176684_n
198296638_4267490846634376_3505297335926034680_n
189276412_738182233518076_7522896976238354422_n
AL2020 JM Cacjo Blecua
140087440_10158814091506718_2847523941850347328_n
604beee7-cd11-4086-b719-7ad03a830368
129161305_3744857892231010_5004672672585726255_o
124657730_3504863709620602_1257270021831178653_o
Screenshot
Screenshot
Screenshot
Screenshot
Screenshot
Screenshot
123587348_3669375396445927_6862290457738035540_o
previous arrow
next arrow

Docencia

El Seminario de Estudios sobre Narrativa Caballeresca ofrece un espacio de análisis y reflexión de carácter multidisciplinario, donde académicos e investigadores, tanto nacionales como internacionales, pueden compartir sus habilidades y conocimientos para profundizar en el estudio de la narrativa caballeresca, así como desarrollar herramientas de investigación especializadas en este género literario.

Ver galería

cursosinsentidos2
curso2023sinsentidos
Cursoparatextos
estefanocursoherramientasdigitales
CartelCursoMRAguilarP
CartelConferenciaJJMartnRomero
CartelCursoSNeri
CartelCursoJJMartinRomero
9e440722-7f8e-4040-89b1-c6778e6214b2
CartelCursoCDematt
CartelCursoAdelRo
CartelCursoJMCachoBlecua
previous arrow
next arrow
cursosinsentidos2
curso2023sinsentidos
Cursoparatextos
estefanocursoherramientasdigitales
CartelCursoMRAguilarP
CartelConferenciaJJMartnRomero
CartelCursoSNeri
CartelCursoJJMartinRomero
9e440722-7f8e-4040-89b1-c6778e6214b2
CartelCursoCDematt
CartelCursoAdelRo
CartelCursoJMCachoBlecua
previous arrow
next arrow